Trilogía Bésame (Raquel G. Estruch)

Trilogía Bésame (Raquel G. Estruch)

57
0
raquel_g_estruch
Raquel presentando en Barcelona la última entrega de la trilogía

Hoy quiero compartir no uno, sino tres libros. Es en realidad una trilogía que, de no haber conocido a su autora en persona, la cautivadora Raquel G. Estruch, probablemente no me habría lanzado a darle la oportunidad, perdiéndome horas de entretenimiento literario.

No tengo problemas en reconocer que regularmente me gusta disfrutar de películas románticas, incluyendo entre mis favoritas El Diario de Bridget Jones, adaptación de la homónima novela de género Chick Lit. Pero nunca había leído ninguna novela de este género, asumiendo que sus personajes se terminarían pareciendo o bien a Bridget o bien a las cuatro amigas de Sexo en Nueva York… hasta conocer a Raquel.

Un cálido día de junio de 2015, disfrutando de una sobremesa con Raquel y otros autores en una terraza de la Barceloneta, me sentí muy atraído por su personalidad y magnetismo, una de esas personas que sientes que ha vivido mucho y que atesora un bagaje de experiencias envidiable, así que llegué a la determinación que quería saber más de ella. Y como la escritura no deja de ser un reflejo de las inquietudes y experiencias del escritor, ese mismo día compré en digital Bésame mucho, el primero de los tres libros de la trilogía. Y fue terminar este que compré el segundo, y luego el tercero.

Fue con este libro que empecé a hacer algo por primera vez: tomar notas de esas frases que más me gustaban, de esos pensamientos en boca de sus personajes que se intuían propios de la autora. Revisando mis notas he contado ahora once pensamientos solo en el primer libro que me encantaron, aunque voy a compartir uno que Álex, una de las amigas, le suelta a Marga, la protagonista:

“Sabemos que lo has pasado mal y en muchas ocasiones he tenido muchas ganas de preguntarte por todo o darte una bofetada a ver si te espabilabas de una vez pero la amistad consiste también en esto. En saber dejar el espacio suficiente a esas personas a las que queremos por muy preocupadas que estemos por ellas.”

Y es que hasta pasado un tercio del primer libro, yo también me sentí así, sin empatizar con Marga, con muchos momentos que le gritaba mentalmente “Joder tía, ¡pero espabila!”.

Pero a medida que vas leyendo el personaje va evolucionando y le vas cogiendo cariño, aunque en un principio son las amigas, personajes muy cercanos aunque secundarios, que toman en realidad las riendas de la historia. Y ese hecho que sean los secundarios con los que conectes más, pero a la vez que no tomen protagonismo, me descolocó un poco. En realidad es el único punto que me pareció flojo, porque la escritura es elegante e inteligente, los personajes son completos y con personalidades atrayentes, y las tramas enganchan hasta el punto que al terminar el libro no dude en seguir con el siguiente.

Y es en el segundo libro, Bésame ahora, cuando la narración toma una nueva dimensión. Raquel cambia el estilo narrativo y da voz a todos los personajes, haciendo que las historias de todos ellos toman la merecida relevancia, sin dejar de lado a Marga, que de golpe se encontrará en la tesitura de tener sentimientos por dos personas y no saber qué hacer.

Es en este segundo libro cuando la historia se vuelve mucho más madura, aún con momentos de reflexión pero con más momentos de humor y pasión. El equilibrio entre lo trascendente y la diversión está muy bien logrado y la novela pierde un poco de esa tensión alrededor de los problemas de Marga, dando más peso a sus sueños y pasiones, y aumentando en intensidad el grado de erotismo.

Me sorprendió el final del segundo libro y cómo reacciona Marga ante los acontecimientos, aunque eso da mucho juego para el último libro de la trilogía, Bésame siempre, donde como mandan los cánones de la literatura romántica, todas las tramas se resolverán bien. Aunque claro, eso no aclara con quien se terminará quedando Marga, ¿verdad?

Así que si quieres descubrir una historia con mucha alma, te animo a empezar con Bésame mucho, confiando que te enamore como a mí. Espero no equivocarme cuando te digo que cuando lo hayas terminado no podrás dejar de leerte los siguientes.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.