Graffiti en Berlin

Graffiti en Berlin

616
0

Si hay algo que sorprende enormemente cuando llegas a Berlín es la gran cantidad de graffiti y arte urbano, presente en la mayor parte de la ciudad. Desde el mismo momento que coges el tren desde el aeropuerto de Schönefeld hasta la estación Ostkreuz no dejas de ver graffiti y murales tanto en muros como en laterales de las casas, en fábricas y en las persianas metálicas de los comercios.

Particularmente disfruto mucho atravesando la ciudad en S-Bahn porque vas por la superficie y no dejas de ver inmensos murales, sobretodo en el trayecto Alexanderplatz-Zoologischer Garten.

No se salvan ni los aburguesados como Prenzlauer Berg donde es fácil ver grandes murales que cubren todo el lateral de un edificio. Tampoco he explorado toda la ciudad y no sé si hay muestra de todo ello en zonas como Steglitz-Zehlendorf, pero en toda la zona A (todo el espacio dentro del S-Bahn ring) puedes encontrarte cosas interesantes.

Liebe in Stralauer Platz
Amor en Stralauer Platz

El StreetArt toma una dimensión impresionante en esta ciudad: un semáforo puede haber sido modificado y que el rojo sea un corazón o la placa de una calle contener una pegatina de… un corazón también. Paseas por la ciudad y en cada poste y en cada esquina te puedes encontrar una sorpresa, así que si vais de visita id con calma y no perdáis detalle.

De todas formas si lo que quieres es ir a lo fácil, hay dos zonas que vendrían a ser las de mayor densidad de graffiti por kilómetro cuadrado: Kreuzberg y la East Side Gallery.

La East Side Gallery es uno tramo del muro que separaba Kreuzberg de Friedrichshain, y que sobrevivió al derribo quedando como galería de arte donde se encuentran graffiti y murales como homenaje a la libertad y reunificación de la ciudad.

Cruzando el río por el Oberbaumbrücke llegamos a Kreuzberg. Si recorremos la Skalitzer Strasse desde Schlesisches Tor hasta Kottbusser Tor no dejaremos de ver graffiti y más graffiti. Hay que decir que en este caso algunos no han sido hechos de forma acordada con los propietarios, y en algunos casos no ha habido muy buena convivencia estos últimos años. Aún así gran parte de los comercios y viviendas han integrado el spray a sus fachadas y persianas metálicas, sabedores que además de la gran afluencia de visitantes que recorren el barrio, viniendo expresamente para verlos.

Si te han gustado estas fotos, te invito a leer unos posts más del tema que creo que te resultarán interesantes:

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario