Ruta Sants – Calle A

Ruta Sants – Calle A

759
0

La calle A es una de las principales vías del polígono industrial del puerto de Barcelona que empieza al final del paseo de la Zona Franca y termina en el antiguo cauce del río Llobregat. Es una zona puramente industrial gigantesca con miles de personas trabajando aquí a diario y desplazándose, por lo que la L10 del metro terminará por llegar aquí… algún día. Aunque no hay fecha para eso, las vías y las estaciones están puestas.

Por Francisco (¡gracias!) me enteré que, aprovechando la gran obra del metro, crearon un circuito de running a lo largo de toda la calle, incluso con pequeños parques donde hacer ejercicio, así que añadiendo la curiosidad por ver las nuevas estaciones de la L10, quedamos para ir en patines.

Llegar no fue fácil: es una zona totalmente descolgada de la ciudad, con ausencia de accesos para peatones… excepto uno, que no supimos encontrar. Fue una odisea y suerte que era un domingo tarde de agosto, sin tráfico: cruzar por el nudo al final del paseo de la Zona Franca fue una locura, e intentar volver por la calle 3 casi un suicidio. Esos caminos son peligrosos para ir a pie, en bicicleta o en patines.

A los pocos días repetí con Raúl, ya habiendo descubierto el camino correcto: calle 2 por Europa-Fira. En cualquier caso no es una ruta de gran placer: zona industrial, tramos de asfalto malo, camiones, ruido, malos olores… Pero por lo curioso de este pequeño paseo ‘oasis’ en medio de una zona tan gris y poco amigable, no está mal probarla. De día claro, y en fin de semana.

Empezamos en plaza de Sants y tomamos la bajada peatonal nueva que va por el lado del cajón del metro, calle Capmany, pasando por Mercat Nou y llegando a Santa Eulalia. Es un tramo en bajada que es una delicia para hacer slaloms, es ancho y da para hacer el cabra sin atropellar a nadie. En Riera Blanca cruzamos para ir por la otra acera (más ancha y cómoda) y bajamos con cuidado por la acera. Hay tramos de terrazas donde hay que ir con cuidado, y así bajando pasamos por el lado de la Ciutat de la Justícia (los nuevos juzgados con un diseño que parecen jaulas).

Salimos a Gran Vía y ya llegamos a la zona de bicicletas que une plaza España con Gornal. Basta girar hacia la derecha dirección Gornal/Llobregat hasta llegar a Europa-Fira, donde están los edificios de oficinas. Vamos en dirección al edificio rojo y pasamos por el lado hasta llegar a la Fira 2, que bordearemos siguiendo la misma avenida, siguiendo todo recto.

En la siguiente rotonda empieza el peor tramo de esta excursión: la calle se convierte en la típica travesía de polígono industrial, con aceras deshechas, y tráfico pesado saliendo de los almacenes y fábricas, que no esperan naturalmente que pase por aquí una bicicleta y menos un patinador. En fines de semana hay muy poco tráfico, así que se puede ir por la calle con cuidado y lo más cerca posible de los coches aparcados. Llegamos al túnel (afortunadamente iluminado) que pasa por debajo de la ronda y el entramado de vías de ferrocarril. El área de peatones está elevada y no hay riesgo de atropellamiento alguno, y el túnel tiene suficiente iluminación como para ver el estado del suelo, que es liso y bastante bueno. Hay gravilla pero se puede pasar bien. Al otro lado tomamos la calle 2 y vamos por los parkings en la medida de lo posible.

Y finalmente llegamos a la calle A. Son 2500 metros de pista lisa bajo las vías de la L10 con el kilometraje marcado cada 100 metros en ambos sentidos, un montón de buganvillas que dan un poco de verde a la zona (aunque no quitan el mal olor que a ratos el aire trae) y salpicado por pequeños parques.

A la altura de las cocheras de TMB hay que ir con algo de cuidado con cruzar la calle, puesto que en este cruce de la calle 4 hay vías por la calle, suelo en mal estado, gravilla y demás elementos que si nos caemos sin protecciones nos pueden dejar un poco maltrechos. Por lo demás el resto de camino hasta el final de la calle es igual de liso y podemos llegar a ver el final de la linea de metro.

Y si habéis llegado hasta aquí y estáis muertos de sed, pensad que no volveréis a ver tiendas hasta llegar a Gran Vía, por lo que girad al final de la calle a mano izquierda, seguid un pequeño camino de tierra y encontraréis una gasolinera justo al lado donde poder comprar agua o lo que sea.

Dejo a continuación mi valoración sobre la dificultad de los tramos. La ruta también se encuentra subida en Wikiloc.

Azul: el cielo hecho suelo; asfalto liso y mayormente llano. Apto para niños y principiantes.
Verde: buen asfalto pero con desnivel. Requiere mínimo dominio del freno.
Ámbar: aceras no lisas, cruces con tráfico, ya requiere una cierta autonomía y seguridad.
Rojo: calles normalmente de zona 30, sin aceras anchas, no apto para horas de gran tráfico. Con mucha precaución.
Negro: calles sin aceras aptas para patinar o asfalto en mal estado

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario