Ruta Maó – Sant Lluís

Ruta Maó – Sant Lluís

705
0

Para promocionar el uso de la bici como medio de transporte, se están construyendo carriles bici en las carreteras que unen algunas poblaciones de Menorca. Uno de esos casos es la carretera que une Maó con Sant Lluís, la Me-8, donde encontramos un carril totalmente segregado de la calzada.

Este carril empieza al lado del hospital Mateu Orfila. Para una bicicleta resulta fácil llegar ahí por las aceras de la Ronda de Maó, pero para los patines es un poco cansado puesto que no es un tipo de baldosa liso sino bastante ‘rugoso’, por así decirlo, así que podemos intentar llegar por el carril bici de Anselm Clavé y luego coger un tramo de esa acera andando un poco un par de rotondas hasta el hospital. En cualquier caso la zona de aparcamiento del hospital puede ser un buen punto de encuentro para iniciar esta ruta si la vamos a hacer en grupo.

Este primer tramo discurre como una media luna rodeando los terrenos del hospital hasta llegar a la rotonda con la carretera hacia Sant Lluís, desde donde tomamos el Camí de Santa María. Comentar únicamente que en la rotonda, antes de tomar el Camí, el carril bici sigue en dirección este, pasando por el instituto de secundaria Cap de Llevant y el club de tenis. Hasta aquí se puede patinar bien. Pero más allá el carril desaparece y el asfalto se convierte en el Camí Verd, un camino para el tráfico rodado que ‘ataja’ para ir hacia Es Castell. Por el riesgo de tener vehículos pasando deprisa y de que no es un carril bici en sí, no creo que sea un lugar adecuado para ir en patines de forma segura.

Equí en la carretera el carril sigue todo recto, a un lado la carretera y al otro pequeñas fincas. Son dos quilómetros en línea recta cómodos de recorrer aunque sin sombra ni tienda alguna por el camino, por lo que es bueno llevar agua y evitar las horas de más insolación (o ir con un buen protector solar).

Y llegamos a Sant Lluís, el único pueblo de estilo francés de la isla. Fue planificado y fundado durante los breves 7 años que la isla estubo bajo protectorado francés. El nombre fue dado en honor a Luis XV y todas las calles tienen trazados perpendiculares y paralelos las unas de las otras.

Después de un rato aquí podemos tomar el camino de vuelta por la carretera. Para variar un poco la ruta en vez de tomar la carretera del Hospital podemos seguir por el Camí de Santa María entrando por el barrio de Malbúger. ¡Y cuidado de no atropellar a ningún gallo!

En definitiva un camino muy seguro y con un asfalto perfecto para principiantes e incluso niños, con la parte buena de disponer de buena luz por la noche, lo que lo hace una opción a tener en cuenta para organizar una ruta nocturna desde Maó. A continuación mi valoración sobre la dificultad de los tramos. La ruta también se encuentra subida en Wikiloc.

Azul: el cielo hecho suelo; asfalto liso y mayormente llano. Apto para niños y principiantes.
Verde: buen asfalto pero con desnivel. Requiere mínimo dominio del freno.
Ámbar: aceras no lisas, cruces con tráfico, ya requiere una cierta autonomía y seguridad.
Rojo: calles normalmente de zona 30, sin aceras anchas, no apto para horas de gran tráfico. Con mucha precaución.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario