Sebas Martín y los comics de ‘ses Illes’

Sebas Martín y los comics de ‘ses Illes’

652
0
Kedada
Kedada, de Sebas Martín

Hace ya unas cuantas semanas fue el Salón del Cómic de Barcelona. La verdad es que normalmente no voy, a menos que haya algún autor del que quiera su firma. Pero se me ocurrió que tenía ganas de tener algo firmado de Sebas Martín, no sólo para mí sino también para un amigo que iba a visitar y que adora coleccionar cómics gays. Y como Sebas estaba firmando en el Salón, pues me decidí a ir para tener un regalo para él… y claro, ¡otro para mí!

Sebas es un dibujante cuyo estilo ya venía siendo bastante familiar desde que empecé a salir por el ambiente y me llevaba la revista Nois a casa, con Arturo, uno de los nuestros, la propaganda de ServiG hecha tira cómica que tenía su gracia.

Ha llovido mucho desde entonces y Sebas ya ha publicado varias novelas gráficas con La Cúpula. Me gusta como muestra el mundo gay; reconocible tanto por las constantes referencias a bares y antros conocidos como por comportamientos habituales que exhibe con toques de ternura y cinismo a partes iguales. Historias de deseo y esperanza, aunque también de miedos y desilusiones, todo tan real y cercano para aquellos que vivimos la realidad del mundo gay. A mi parecer Sebas y Ralf König comparten la narración costumbrista como base de sus novelas, pero el estilo gráfico y el tono de los diálogos es muy distinto, más crudo que cómico, entrando en la incomodidad en algunos temas más sensibles. En cualquier caso, creo que si eres fan de Ralf König, puede gustarte mucho leer a Sebas.

Del Salón también disfruté de una pequeña exposición: Trànsits. Se trataba de un proyecto que recogía el trabajo de varios autores de las islas Baleares que iniciaron sus andanzas a raíz del boom del cómic en los años 80. En especial me encantó Josep Oliver con El Joven Lovecraft (es que a mi me gustaba jugar al juego de rol Cthulhú) y Baboon! de Pau, este último una historia donde los protagonistas son animales y donde no hay diálogo, donde la viñeta y el dibujo toman todo el protagonismo y transmiten el mensaje y las emociones.

En general el Salón estaba interesante, con algunos superhéroes por ahí que promocionaban el estreno de una nueva entrega de Los Vengadores, y con los que te podías hacer una foto.

Aunque yo aproveché más bien para mirar lo que algunas editoriales mostraban para apuntarme algunos títulos que espero que formen parte próximamente de mi pequeña colección. Quizás pronto pueda escribir algo de alguno de ellos…

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario