Ruta Espanya – Gornal

Ruta Espanya – Gornal

508
0

GornalUna de las características de los barrios de Collblanc y la Torrassa es que están bastante aislados de los barrios del sur del Hospitalet: hay muy pocos pasos con Santa Eulalia, por lo que me cuesta encontrar una ruta de vuelta a casa que me lleve por la zona de Europa-Fira, el distrito económico de la ciudad bien asfaltado y con una buena zona para patinar e ir con bicicleta. Aún así lo intenté por Gornal, así que voy a contar cómo terminó esta ruta de exploración.

Desde plaza Espanya hasta Ildefons Cerdà no hay un asfalto liso y cómodo, sino que lo que hicieron fue pintar el clásico carril de bici blanco sobre las baldosas cuadradas existentes. En cualquier caso es un trozo en buen estado y llano que se puede pasar bastante rápidamente, rodeado de bastante ruido por el tráfico que en este tramo es denso y ruidoso.

Es en Ildefons Cerdà donde empieza el tramo interesante: el tráfico de entrada y salida de la ciudad va por debajo y el asfalto es nuevo, liso y sin desniveles. Patinar desde aquí es una delicia, pudiendo pasar por cualquiera de los dos lados de la calle y bordear la zona comercial de GranVía2. En Europa-Fira los caminos discurren alrededor de zonas de césped y árboles y el paseo se vuelve más humano: gente haciendo ejercicio o paseando, gente disfrutando de la lectura en el césped y los bancos o niños correteando por ahí.

Este tramo tan interesante termina en la avenida de Vilanova junto a las vías del tren. Ahí el carril bici sigue bordeando las viejas vías pasando por zonas de aparcamiento y algo solitarias. Hay una pequeña pasarela metálica por encima de la calle Narcís Monturiol que nos permite seguir hasta avenida del Carrilet. Aquí seguí para ver hasta donde podía llegar, aunque finalmente me di de bruces con una zona de tierra de donde supuestamente debería intentar pasar.

Desistí. No me pareció un camino cómodo y decidí volver al tramo de Gran Vía cruzando la zona industrial, vacía a esa hora y con la calle toda para mí, y así zigzagueando hasta Amadeu Torner y volver a la Gran Vía, desde donde volví a disfrutar el paseo cómodo hasta Riera Blanca, por donde habitualmente subo para llegar hasta Collblanc y así terminar la ruta en casa.

Me he quedado con las ganas de encontrar un paso que me permita cruzar las vías hasta llegar a la Torrassa, desde donde estoy a nada de llegar a casa. A ver si otro día pruebo por alguno de los otros pasos, quizás cruzando primero hasta por Bellvitge. A ver qué me encuentro…

Azul: el cielo hecho suelo: asfalto liso y mayormente llano. Apto para niños y principiantes.
Verde: buen asfalto pero con desnivel. Requiere mínimo dominio del freno.
Ámbar: aceras no lisas, cruces con tráfico, ya requiere una cierta autonomía y seguridad.
Rojo: calles normalmente de zona 30, sin aceras anchas, no apto para horas de gran tráfico. Con mucha precaución.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario