Koshi nage

Koshi nage

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Una de las técnicas que más se me resisten y a las que aún no le he perdido el miedo es el koshi nage. Consiste en proyectar a uke utilizando la cadera mientras que se mantiene controlado el brazo que realiza el ataque. Básicamente uke sale proyectado deslizándose por encima de la zona lumbar de tori.

Tori, inmediatamente al empezar a proyectar, suelta un poco la mano controlada para que uke pueda agarrársele a la solapa del dogi, tori sube un poco el cuerpo “pivoteando” la cadera, ayudándose si es necesario con la otra mano si uke es más pesado para que éste salga proyectado.

Si buscamos la mano con la que uke nos agarra la solapa y la sujetamos tirando ligeramente hacia arriba le estaremos  ayudando a amortiguar mejor la caída puesto que al quedar algo ladeado podrá parar bien el golpe con la mano adelantada y evitaremos que caiga de espalda.

Los puntos clave (hasta donde sé por ahora) son los de poner las piernas en perpendicular a las de uke, separar poco los pies, flexionar para mantener más estable el centro de gravedad (y a la vez reducir la distancia de caída) y evitar cargar en la espalda sino en la zona lumbar.

Viendo las fotos que hicieron los Txingurris de la clase de Jordi Gilabert en el dojo de Aikido Estrac he podido ver una serie de seis fotos en las que me aplican koshi nage y, a mi entender, tori lo ejecuta de una forma impecable.

Creo que es una técnica que debe practicarse y sentirla para dominarla, los videos no ayudan demasiado. Y durante ese aprendizaje nos vamos a tener que comer más de una caída de las que te dejan magullado. ¡Gajes del aprendizaje!

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