Badalona: Cremada del Dimoni

Badalona: Cremada del Dimoni

508
0

A mediados de julio del año pasado hice una excursión para ver las nuevas estaciones de la L9 y L10, y de paso también visité la última estación de la L2. Ahí encontré una ‘exposición’ de demonios, además de un par de placas que contaban el significado de la festividad.

Según la tradición, San Anastasio fue un centurión romano nacido en Ilerda (Lleida) y que sirvió en Baetulo (Badalona), donde murió en la persecución contra los cristianos de Deci a principios del siglo IV. Baetulo era una ciudad próspera, marinera y productora y exportadora de vino, como muestra la gran cantidad de ánforas halladas. San Anastasio se convirtió en patrón de la ciudad. Su vida y milagros se encuentran rodeados de leyendas y rituales, de los que se destaca la quema de un gran demonio en la playa el 10 de mayo por la noche, vigilia de la festividad.

Una semana antes se monta el Demonio que cada año es distinto. Escolares de la ciudad confeccionan y dejan a sus pies sus pequeños demonios, que quemarán junto al gran Demonio el 10 de mayo.

Podéis ver el diseño del demonio de este año y el programa de fiestas en la página web de Badalona. He encontrado también una entrada de blog de hoy mismo con la foto del demonio montado en la playa. 🙂

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario