Renania: Köln

Renania: Köln

943
0

Como ya adelantaba en la entrada del Rin Romántico, en julio del 2009 organicé un viaje con mi madre y mi hermano por la zona el Rin, una región que ya conocía un poco pero que aún tenía encantos por descubrir. En mente tenía Düsseldorf y la Bergisches Land que ya conocía del 2006.

Pero deseaba visitar más tiempo Köln que en 2006 sólo disfruté durante unas pocas horas, aprovechar las fechas para asistir al Kölner Lichter, volver a subirme al monoraíl de Wuppertal y compartir esa experiencia con mi familia, pudiéndoles guiar por sitios que ya conocía, a la vez que adentrarme en ciudades nuevas para mi como Koblenz o Aachen.

Ruta Google

Nos establecimos en Köln, ciudad más poblado de Renania del Norte-Westfalia. El nombre de Colonia tiene su origen en la época romana cuando se declaró como Colonia Claudia Ara Agrippinensium.

Como la mayor parte de las ciudades alemanas fue devastada durante la II Guerra Mundial:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros, tan sólo quedó en pie la catedral gótica, protegida por ser Patrimonio de la Humanidad y dañada sólo levemente (aunque muchos de sus vitrales antiguos no sobrevivieron a las vibraciones causadas por los bombardeos).  “Colonia” en EsAcademic

Actualmente todo el casco antiguo se encuentra restaurado y en perfecto estado de conservación, y pudimos disfrutar de las casas de colores a la orilla del río, de la explanada del Heumarkt, del Ayuntamiento y el Gross Sainkt Martin. Al lado del Ayuntamiento tenemos precisamente Farina Gegenüber (Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz GmbH), la fábrica de perfume más antigua del mundo, fundada en el siglo XVIII. Un bonito detalle que traer de vuelta de este viaje a vuestras mujeres/amigas/madres puede ser un frasco de colonia de Colonia. 🙂

La mayor catedral gótica del mundo se encuentra aquí, donde dicen que está la sepultura de los Reyes Magos. Cuenta con la campana más grande del mundo, aunque ese dia Pedro el gordo no tocaba pues se reserva a ocasiones especiales, aunque pudimos deleitarnos de su esplendor y disfrutar del repique de las campanas más pequeñas.

Se puede hacer la ascensión a la torre sur, se debe salir de la catedral y entrar por un lateral. Pagar, y prepararse a subir 509 peldaños. Llegas resollando arriba, pero las vistas son impresionantes: el Rin, el Hohenzollernbrücke, el casco antiguo, la torre de comunicaciones ‘Colonius‘ o el tejado del museo Ludwig que nos queda a los pies.

Desde la catedral tomaremos el camino hacia la Rudolfplatz (donde se encuentra una de las antiguas puertas de la ciudad, la Hahnentor), pasando por las calles comerciales más concurridas de la ciudad: Schildergasse, el pasaje Neumarkt y la Apostelnstraße, las más conocidas y repletas de tiendas de moda y zapatos, jugueterías, gastronomía, centros comerciales…

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario