El yonkio

El yonkio

1461
2

De las técnicas básicas del Aikido una que nunca había entendido es el yonkio. Mi sensei no se cansará de repetirlo (como con tantas otras cosas, paciencia que tiene) pero no me entraba. Y un día recorriendo un antiguo blog que encontré con el post El yonkio, ese gran desconocido. Leedlo detenidamente y creo que os ayudará a entender el porqué de esta técnica y de como hacerlo.

Según lo he entendido yo, la palma de la mano de uke debe estar boca abajo (pronación), que es cuando los dos huesos ‘se cruzan’, y es en esa posición que hay una zona donde pasan los nervios y tendones, marcada con un circulo en el dibujo de al lado. Tori con sus metacarpios (o sea con la parte anterior del dedo índice apoyado en esa zona, como haciendo una J) hacemos una presión cortante, provocando ese dolor.

Muchas gracias a Pablo Cirigliano, el autor de la entrada. Después de probarlo con Fabián un rato, pude ponerlo en práctica en la inauguración del nuevo dojo de Aikido Estrac cuando practiqué la técnica con Mikel Gojenuri Sensei (gracias Mikel por ser tan didáctico!) y creo que más o menos empecé a conseguir encontrar el punto. Ahora sólo me faltan unos cuantos años para perfeccionarlo y que sea efectivo. 🙂

2 COMENTARIOS

  1. Hola Tito, recién doy con tu blog porque estaba investigando mi nombre en Google.
    Quiero agradecerte el haberme mencionado y me alegra haberte sido útil.

    A tu disposición

    Pablo Cirigliano, Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario