Y los geranios florecen

Y los geranios florecen

2470
2

Desde el año pasado que tengo geranios en el balcón. Junto al rosal es la flor que mis padres tenían habitualmente en el jardín, y recuerdo que me encantaba uno liláceo y otro blanco. Así que se ha convertido en la planta dominante este último tiempo (y Yago no se la come, a diferencia de los rosales que los usaba como mondadientes).

Así que he combinado los ‘zonales’ que ya tenía con unas gitanillas que cuelgan de las macetas/coco que por fin conseguí el año pasado en Flores Navarro (que majos fueron, se portaron genial!). Lo bueno que tienen es que aguantan bien el sol. Y es que mi galería/terraza da totalmente al sur, es un sobreático, así que no hay prácticamente sombra. Muchas plantas se han tostado durante la primera semana de verano.

Los geranios en cambio son agradecidos, aguantan un par de días sin regar y a la que los mimas se recuperan fácilmente. No son tan delicados como otras plantas, pero si los cuidas como si lo fueran son agradecidos y se mantienen verdes y florecidos todo el verano. Este año he tenido desde la primavera 4 floraciones, ahora supongo que ya es la última con la llegada del fresco.

Es una planta además fácil de reproducir. Basta con cortar un trozo por debajo de un nudo, pelas un poco con un cortecito en el tallo para facilitar que salgan raíces, quitas hojas cercanas a la base y cualquier flor o resquicio de flor que vaya a salir, lo plantas y lo riegas. Así he reproducido unos cuantos, aunque más o menos conseguía 1 de cada 3. Pero si quieres ir más sobre seguro, compras un sobrecillo de hormona de enraizar (tienen en la mayoría de floristerías), y cuando has hecho el cortecillo, mojas el trozo de tallo con el polvo y lo plantas. 4 de cada 5 salen.
El tema de quitar las flores es importante. Si un geranio es joven o pequeño y no ‘tira’ demasiado, quítale las flores, sacrifica una floración y abónalo igualmente y como no gastará la energía en ellas crecerá y será más grande y fuerte.

Defecto? La odiiosa mariposa del geranio. Suele merodear las plantas a finales de mayo o principios de junio, al menos en mi caso. Si no fumigo, me va haciendo destrozos durante el verano. Fumigando y saneando la planta (quitar los tallos podridos, todas las hojas malas y secas, absolutamente todas las flores para que la planta destine sus fuerzas a recuperarse y crecer) se consigue que ésta vuelva a tirar, habitualmente con fuerza como si no hubiera pasado nada. Pero requiere dedicación y seguir el problema hasta el final.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, soy de Misiones, Argentina.Me gustaría saber,¿por qué, mis geranios,no quieren florecer, y las hojas van quedando amarillas?
    Incluso tienen buena tierra y hormona para floración…Saludos.

Deja un comentario