Exámenes de Dan

Exámenes de Dan

559
0

Ayer en Granollers tuvieron lugar los exámenes de 1er y 2o Dan del ACAC. Era la primera vez que iba a verlos y fue una experiencia fantástica. Iba para vivir la experiencia y además porque dos compañeros del Matsukaze se examinaban, y que decir que lo hicieron realmente bien (¡y por supuesto aprobaron!).

Creo que es un buen ejercicio ir a ver los exámenes. Te permite ver el nivel que el tribunal exige y las técnicas que se piden. A nivel de técnicas presté más atención a las ‘guindas’, o sea a los pequeños detalles que ya se deben exigir en un 1er Dan (proyección con el cuerpo, respiración, terminación de las inmovilizaciones…).

Esa es la parte más complicada para mi, porque no se trata de interiorizar únicamente pasos para responder a un ataque, sino también la respiración que debe ir coordinada con la ejecución, la posición del cuerpo óptima para no permitir que nos derriben, y no hacer pasos de más o cambios de guardia innecesarios que alarguen demasiado la ejecución y den demasiado tiempo al atacante para oponerse o contraatacar (aunque trabajo constantemente en ello, aún no he conseguido quitarme el mal vicio de un cambio de guardia que hago en Ikkyo!!!), el fluir de forma más dinámica y no ir a golpes para aprovechar toda la cinética que llevamos y que de otra forma se perdería en cada parada.

Realmente me quedé sorprendido por el nivel. Hubo de todo, pero el nivel general fue muy bueno. Algunos clubs con un nivel de ejecución realmente excelente, tengo que decir. Y que decir que los segundos Dan fueron realmente impresionantes. ¡Estoy contento de poder entender ya un poco lo que veo y poder disfrutarlo!

Un detalle en el que sí me fijé fue que se pedían ataques ‘por composición’. Es decir, no los típicos que solemos conocer en clase pero que deberían ser sencillos de deducir si conoces el significado de las palabras de cada ataque (no sé si es habitual hacer un agarre por atrás de la solapa delantera y además estrangulando…). En algunos casos se notó esta circunstancia pues uke atacaba erróneamente. En cualquier caso es posible que fueran los mismos nervios del examen, porque desde fuera todo parece muy sencillo, pero estoy seguro que yo mismo la cagaría constantemente y haría katatedori en vez de katedori con todo el ruido ensordecedor del partido de baloncesto que hacían la lado y con mi cabeza ahogada por los nervios.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario