El septum

El septum

45342
52

Hace mucho escribí una pequeña entrada, la de Piercing: preguntas y respuestas, donde los comentarios se han convertido en una especie de consultorio médico… es curioso que el piercing que creo que genera más preguntas es el del septum. ¿Duele? ¿Cómo lo escondo?

El piercing del septum se hace justo en un punto donde hay menos cartílago, basta con que pongas los dedos en la nariz apretando el puente, y notarás un punto más delgado, pero a la vez sensible… ahi van a hacer el agujero. El tamaño mínimo es de 1.6mm, usar 1.2mm conlleva el riesgo de que un tirón cree una herida y se pueda infectar.

Yo me lo hice en el estudio On Edge de Den Haag la primera vez que fuimos, en el 2003. Era el piercing que más deseaba… en mi caso fue como si me pegaran un puñetazo, jamás he llorado en un tatuaje y éste fue el único piercing en el que he llorado y donde lo pasé peor…

Resulta que cuando entró la aguja se encontró con que mi nariz no era del todo recta por dentro, y a medio camino la aguja se quedó como parada… El cuerpo no es del todo simetrico ni perfecto, y en mi caso ahi habia algo un poco asimetrico, eso complicó algo la experiencia. Pero cuando estás ahí ya metido, sólo piensas que en unos pocos minutos ya estará hecho. 🙂

septum2Los primeros días el barbell curvo se veía torcido (se puede apreciar en la foto de la misma tarde), pero con los dias se puso ya bien, supongo que por la propia gravedad, curación…

Preguntando a otra gente que se lo ha hecho he oído de todo. De dolor como el que yo sentí hasta gente que no apreció una gran diferencia respecto a otros. Va a la persona, y no lo sabes hasta que es el momento. Así que mi opinión es: si te gusta y realmente lo deseas, no mires videos de como se hace un septum, no leas nada referente a eso, simplemente relájate y piensa en que luego lo lucirás… Si quieres igualmente saber de otra gente que se lo ha hecho, mírate la sección Expriences: Septum de BMEzine.

septum_0Sobre los cuidados, es importante tener en cuenta que es una zona cartilaginosa, poco regada por la sangre, con lo que si no se cuida adecuadamente y hubiera una infección, los antibióticos típicos que van por la sangre no llegarán adecuadamente a esa zona y pueden no ser efectivos si la infección está complicada, lo que puede requerir ir al hospital. Es muy importante seguir los consejos que te den para cualquier piercing del cartílago, sea la oreja o la nariz, y no hacer el burro cambiándose la pieza justo cuando está hecha, manipularla con las manos sucias… En mi caso fui bueno y fue el piercing más sencillo de curar, con ninguna complicación ni problema…

Eso sí, tienes que tener claro que llevar ese piercing, sobretodo si aumentas el tamaño, hará que la gente te mire mucho… pero que mucho! En Barcelona hay mucha gente tatuada y con piercings, y está eso de que mirar a la gente directamente o señalar es de mala educación… en zonas más conservadoras o que no es tan frecuente llevar piercings te puedes convertir en un faro ambulante. Pero para eso hay piezas adecuadas para esto.

  • Ball Captive ring (BCR): es un aro que se cierra con una bola a presión. Se requiere de la ‘tenaza’ que permite abrir y cerrar. Hacerlo eso cada dia puede hacer que la pieza se de un poco y la bola no quede suficientemente apretada y se caiga. Es el clásico para la nariz pero no puedes ponértelo y quitártelo así de simple. Yo no lo uso para la nariz.
  • Circular barbell: es una barra curva en forma de circunferencia, con dos bolas a los extremos que se enroscan. Ese es el que yo usaba normalmente, fácil de sacar.
  • Septum keeper: son los que permiten mantener el agujero abierto y no se ven. Para mi el mejor es el de la forma de U, aunque sólo hay hasta 3mm. Para 4mm y 5mm mejor usar un flesh tunnel. El steel bullet no està mal, pero no tiene ‘relieve’ para aguantar la gomilla (la junta tórica) y se pierden con facilidad.
  • Flesh tunnel: uso el que se hace mayor (como una trompeta) por un lado y que tiene una sola gomilla, con relieve para mantenerla ahí. Es el que uso actualmente para ‘ocultar’.
  • BCR ‘adulterado’: un amigo me habló una vez de los BCRs que tienen una pequeña rebaba y permiten sacar y poner la bola fácilmente. Lo encontré en ExtremeBodyJewellery y lo compré. El mejor, el que llevo normalmente.

52 COMENTARIOS

  1. Buenas. Voy a contar mi experiencia por si le sirve a alguien.
    Me hice el primer septum hace 5 años, experiencia jorrible, me lo hicieron sentada, me cayeron las famosas lágrimas, me dolió horrores, me atravesaron el cartílago y quedó torcido, así que me perforaron dos veces y seguía quedando mal … una verguenza, acabé quitándomelo y perdiendo 50€
    El segundo me lo hice hace 3 días, me lo hicieron acostada, el piercer detrás de mi y mi cabeza inclinada encima de el, no me dolió EN ABSOLUTO, notas el metal y un pinchazo y nada mas, el piercing menos doloroso que tengo y no me salieron las famosas lágrimas. El piercer me mandó apretar los ojos al contar 3. Un profesional top y un amor.
    El aro está perfecto, simétrico y equilibrado, problema, también me sube hacia la punta pero leyendo que le ha pasado a mas gente supongo que será por la inflamación de los primeros días.
    Me cobraron 30€, y es un estudio profesional y aseguro que muy obsesivo con temas sanitarios y con tener a gente competente trabajando. Nada de pseudo estudios en bajos mugrientos.

    Mi consejo: buscaros un buen piercer, no el mas caro ni el mas tatuado, una persona con experiencia y cursos, tanto de anatomía como del mismo tema.
    -Un septum no duele, atraviesa la piel blanda JUSTO en el punto exacto.

  2. Hola como estas? Oye tengo una pregunta, me hice el piercing hace ya 1 mes y una semana para ser exactos, pero en una semana mas me harán una resonancia magnética, y por obvias razones debo quitar el piercing, dura solamente media hora el procedimiento, crees que en ese tiempo se cierre, o por el tiempo se tarde mas? O algo que pueda ponerme durante ese rato?

    • Normalmente duele el primer día, y luego por las curas. Es importante limpiarlo con suero moviendo la pieza aunque duela, con suavidad.

  3. Holaaa quiero hacerme el septum y queria saber cuanto seria la medida normal que no sea ni grande ni pequeño y que se pueda esconder. Umm me lo podria hacer yo Sola? No correria riesgo ninguno?

    • Se suele empezar por 1. 6mm, y hasta 4mm se puede esconder con un septum retainer, son como una U. Te desaconsejo totalmente hacértelo tu, tiene un alto riesgo de complicaciones por ser cartílago. No te arriesgues.

  4. Hola! Una persona que tuvo esta perforación me dijo que la punta de la nariz se va “cayendo” con el tiempo, es esto cierto? Llevo ya 9 meses con mi piercing y no he notado nada, pero ahora estoy preocupada :/

    • Yo creo que no es cierto. Lo que ocurre, si lo dilatas, es que al pasar a un cierto tamaño notas como que te tira hacia afuera, la nariz. En todo caso es una sensación ligera y hacia delante y arriba, hablamos de un milímetro o dos, nada apreciable. Yo ese ‘tirón’ lo noté al pasar a 5mm, y de ahí ya no me muevo porque es una sensación como que se te fuera a despegar por la tensión. No es doloroso, es simplemente raro. Pero tras la curación no lo he notado más y todo va bien. Y no, no se me ha caído la nariz y llevo años con él.

  5. Que tal, me hice el septum ayer, y lo veo chueco y se nota que de un lado el hueco está mas arriba y del otro lado mas abajo, que debo hacer es lo unico que me molesta, el dolor no porque me he estado sonando la nariz y no me causa ningun dolor.

  6. Hola, quisiera saber si todo el mundo se puede hacer el septum y si tienes poca piel si te puede tocar el tabique(ya que tengo el tabique desviado)

  7. hola, sabes que me hice el septum hace 2 semanas ya, todavía lo tengo levantado y creo que esta chueco, y me lo hicieron un poco mas abajo que lo normal como maa oegado a la parte del labio, y la verdad es que no me gusta mucho como me queda asique preferiría volver a havernelo pero mas arriba, mis preguntas son. cuanto tendria que esperar para poder volver a hacermelo?cabe aclarar que al rededor del arito, en la piel, tengo como dos bolitas blancas, no costras! otra, dices que si le digo al señor que me lo hizo mal me lo volvería a hacer gratis? muchisimas gracias!

    • Hola! hace 5 dias me hice un septum! me lo hicieron muy hacia abajo! , y no se si hay alguna manera de encenderlo estando así! , me lo tuvieron que hacer dos veces porque la primera quedo torcido , y en el lado contrario a donde entro la aguja me duele mucho ya que me lo pasaron por dos sitios distintos. hay algo que funcione que me pueda tomar tipo ibuprofeno o algo para que no me duela tanto? , afecta en algo que este tan abajo? , me lo podría esconder de alguna forma? Muchas gracias de ante mano

  8. Me hice un septum y me pusieron de 1,2mm y quisiera ponerme uno de 1,6mm , ya llevo dos meses con el, ¿me lo podria cmbiar sin mas?

  9. Hola
    Hace tres dias me hice el septum, el problemas es que me pusieron un pendiente chico, no es una argolla
    y no puedo limpiarlo muy bien, no se puede mover hacia los lados
    Temo que se infecte bastante
    ¿Que hago?

  10. hace un par de días me lo hice y no me dolió tanto la verdad pensé que seria terrible pero no, fue rápido, lo lavo dos veces al día cuando me levanto y antes de acostarme con agua hervida tibia con sal , luego enjuago con agua hervida tibia y después lo seco, todo perfecto hasta ahora y cero dolor me encanta mi perforación <3

  11. Buenu yo me lo hice y me duele solo me limpio con jabon y agua pero y otra cosa nada que ver con el septum buenu yo tengo el industrial y buenu dicen que para limpiarlas es con sal marina y agua pero mi duda sirvira o no :c

    • No aceptes menos de 1.6mm para el septum, con 1.2mm te arriesgas a que se produzca una herida en el cartílago si hay un tirón.

  12. hola, tneog una duda hace una semana me hice el septum, pero me pusieron el de 14g (1,6 mm) y me parece demasiado grueso y no me gusta, me dijeron q deboesperar 3 meses para poder cambiar la joya, cuando lelgue ese momento podria comprar una joya de 16g (1,2 mm) no habria problema? o se moveria demasiado?,,seria posible q el hueco se fuera achicando?? no se q hacer..es q este de 14 es demasiado para mi 🙁

    • Yo no bajaría de ese tamaño, es el mínimo mínimo para un septum. Un tirón o golpe con 1.2mm puede crear una herida en el cartílago que puede complicarse. En serio, no lo hagas. Si no te gusta, espérate 3 meses y quizás plantéate quitártelo.

  13. Hola, me hice el septum hace como 20 días aproximadamente, el problema fue que me lo vieron en el colegio y me obligaron a quitármelo, cuando llegue a casa ya estaba cerrado 🙁
    Llevo de habérmelo quitado tres días.
    Quería saber si me dolerá de nuevo volvérmelo abrir?
    Gracias.

  14. hola, me hice el septum hace una semana y algo y quería saber cuales eran los cuidados, yo me lo estoy curando con agua tibia y jabon de glicerina, noté que tengo bien pero algo hinchado un orificio y me duele cuando me lo limpio, pero solo en ese momento, es normal? igual me lo eh dado vuelta pero no me duele, y también hace unos días me salio como una capa blanca alrededor del aro, aun que ya la quite, me gustaría saber si esta bien y como debo cuidarlo, saludos 😀

    • Yo también me lo hice hace una semana y pico, yo me lo estoy curando con suero fisiológico y papel con un bastoncillo mojado con el mismo suero, te duele al limpiártelo quiza porque no mojas las costritas que te salen y no dejas que se te ablanden, la capa blanca si se quita cuando la limpias bien, si no, no te la quites tu mismo. También tienes que evitar tocártelo mucho, lo digo por lo del orificio hinchado y eso, y si ves que te sale algo raro ve a tu piercer para que te lo mire. Y lávatelo 3 veces al día y todas esas cosas que seguramente te habrá dicho tu piercer. Cuando te lo limpies mueve bien el septum para que te entre bien el jabón y cuando lo limpies al final échate abundante agua mientras múeves el aro para que el agua entre y te quite bien el jabón.

  15. hola queria hacerte una pregunta yo me hice el septum ayer y se me levanta para arriba yo lo bajo y vuelve ah pasar lo mismo yo queria saber si eso es normal.desde ya gracias.

    • Sí, es normal. Supongo que a estas alturas después de limpiarlo y por su propio peso ya habrá tomado la forma y posición que te gusta. 🙂

  16. Mira loq deves aser es ir donde un profecional i desirle q te lo buelba abrir asi ya sera mas seguro porq si tu misma t lo ases corres el riesgo de q t pueda dar una infeccion en el area de la perforacion …

  17. Hola, muy buen post, me hice ese pircing hace unos 7 meses y me lo quite hace unos 2 meses y quería saber ¿Qué hago para abrirlo de nuevo? aún veo por donde paso la joya pero intento pasar de nuevo el pircing y no puedo, ¿Qué hago?

  18. hola me echo el septum esta mañana y se me ha quedado para arriba, es decir, que no se me queda para abajo ni pegado, nose si eso es normal o alomejor esque necesito otro mas ancho o mas grande pero em estoye stresando porque me ha costado mucho hacermelo y ahora me lo veo y no me gusta porque cada vez que me lo bajo se me sube como si estubiese empinado que hago??? es normal?? dentro de unos dias se me bajara?

    • Pues yo diria que no… es un punto muy concreto, según la persona. Te palpan la zona y ponen una pinza como guía para no errar, o así me lo hicieron a mi. No hay muchas opciones.

  19. hola leí tu post y mira lo que pasa que a la fecha tengo una semana de haberme hecho el Septum y lo que pasa es que lo veo y de hecho esta desviado no se si sea por la inflamación y la verdad para mi gusto no se ve bien mi duda es cuanto tiempo debo dejar pasar para sacarme este Septum y volverme a hacer el Septum pero en otro local de confianza quizá un poco mas arriba del que tengo ahora de ante mano gracias por leer

  20. Yo no escandalizaría su dolor, nada que no se pueda soportar, solo es un par de minutos, y a pesar que desprendí una lagrima, solo fue reacción de mi cuerpo al dolor.

  21. Hola! Ayer me hizo el septum, quedo bastante derecho. La duda que tengo es que creo que me lo hizo muy atras, casi tocandome la cara. No me quedo como a los demas en la puntita 🙁 Y siento que se me ve feo y ni se me nota! Me lo saco y le vuelvo a decir al de la tienda que me lo haga otra vez? Ayuda!!!

    • En principio el lugar es aquel de menor ancho, y eso depende de tu nariz. Yo lo tengo más cercano a la cara que a la punta. Y es un espacio del cartílago que ya te han perforado, no es que puedan hacerte un agujero de nuevo. Lo que no debes hacer es quitártelo ni marearlo, dale unas semanas a que se vaya curando y baje la hinchazón y quizás notes que se queda mejor. Si entonces no te gusta, tu decides si te lo quitas.

  22. Antes de hacerme la perforación leí tu post anterior y me sirvió muchisimo !! pero tengo dudas con respecto al cuidado,
    Hoy me realice la perforación, así que,,cuando empiezo ha aplicar suero o agua con sal,espero me puedas responder
    Muchas gracias por toda la información,saludos desde México

    • Pues no te sabría decir… yo la primera limpieza la hago unas 4 horas después de haberlo hecho, con las manos bien limpias y con mucho cuidado y suavidad. Como suelo hacerme los piecings en una tarde, suele ser antes de ir a dormir.

  23. Hola!
    Verás, me hice el pendiente ayer y llevo todo el día leyendo cosas, estaba buscando algo relacionado con tener el pendiente mal hecho o torcido. A lo mejor está así por ser el primer día y la posible inflamación de la zona, pero cuanto más lo miro más torcido lo veo…
    La pregunta sería la siguiente, todo el mundo se lo ve torcido los primeros días o es que realmente está mal hecho?
    Espero tu respuesta, un saludo!

    • Espérate a que se desinflame y se cure, si luego lo sigues viendo mal tendrás que decidir. A veces no se trata tanto de como esté sino de como te lo ves tu. Si lo vas a ver siempre torcido mejor no llevarlo. Al final se trata de como te sientas tú.

  24. Hola 🙂
    Pues mira mi pregunta es:
    Puedo esconderlo el primer dia de habermelo hecho? O tengo que esperar un mes para poder esconderlo? (Me lo haré sin permiso de mis padres)
    Es mejor sacarlo y esconderlo o estar el primer mes con el adentro (escondido)?
    Y lo de la agua con sal, es agua del grifo y sal de la cocina? O tienen que ser especiales o algo? jaja 🙂
    Cuanto cuesta? Precios.
    Lei que para limpiarlo es con agua y jabon neutro o antibacterial, vale el jabon lagarto de los supermercados y herbolarios? He leido que no tiene ni aromas ni nada :S
    Se hincha mucho la nariz? Cuanto tiempo te duele?
    MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO.
    Saludos 🙂

    • Depende de la persona, hay gente a la que no le duele. A mi fue como un puñetazo, pero tampoco te mata, son unos minutos y es el piercing que me hace más feliz. 🙂

  25. hola!! el articulo muy bueno, de verdad, una pregunta, yo es que me voy a hacer el septum en una semana i queria preguntar si desde el primer dia lo puedes esconder, es que muy importante que no me lo vean mis padres, si e smejor no meverlo podria dejarmelo hacia dentro 1 mes? y, si se infecta como para ir al hospital que sintomas saldrían o cmo se pondría la nariz? la mezcla de agua i sal, es gua del grifo i sal de cocina? asi tal cual?

  26. gracias por la informacion ^^ yo me hice el setum sola, i me kedo medio alto me parese pero era la parte q menos cartilago tenia noc si es normal eso o me lo hice mall XD

  27. hola, sabes tengo una pregunta, me lo hice hace dos días, al cuánto tiempo de hacermelo puedo cambiarlo por uno mas pequeño y femenino? saludos, me sirvió demasiado la información que publicaste, realmente amo este piercing <3

    • El septum es una zona de cartílago, es muy delicado así que yo te recomiendo paciencia. Para mi es uno de los más agradecidos, pero si te lo empiezas a tocar demasiado pronto y se te complica puedes tener un problema. Yo al mes ya no noté molestias, eso sí seguí poniendome suero (o usa agua con sal) y procuré no tocarlo mucho. Espérate al segundo mes como mínimo, pero recuerda que eso va a personas… cuando tu notes que girar la pieza que tengas ahora no te causa inflamación ni molestias y ya no notas el característico olor de la herida, haz la prueba pero con cuidado. Y procura no estar cambiándolo constantemente los primeros meses.

  28. oie pekeño en cuneto tiempo el spetum se acomodo ?
    esk yo ase dos dias m lo hice y pues estaladeado peorquiero saver en cuneto tiepo se acomodara

    • A mi me tardó algo así como un mes… de ir limpiándolo, ya por el propio peso se va colocando bien… no recuerdo si antes de dilatarlo por primera vez ya estaba bien del todo o se acabo de colocar por el aumento de peso de ese cambio de pieza 🙂

Deja un comentario