Tests de personalidad

Tests de personalidad

391
0

entrevista_laboralCuando buscas trabajo es inevitable pasar por entrevistas donde se indaga en tu currículum. Normalmente una chica con una sonrisa estupenda te interroga por cada detalle que se comenta ahí, cotejando tus respuestas con los requisitos básicos que tiene en una hoja. Normalmente en ese momento quieren ver realmente que seas alguien que pueda ser presentado a una segunda entrevista ya más técnica: que no babees, que no tengas doble personalidad ni tics que hagan sospechar cualquier comportamiento psicótico. Aunque para asegurarse nada mejor que presentarte tests psicotécnicos.

Y ahí es donde a mi personalmente el tema me estresa. Ya no entro en que el posible futuro jefe tendría que pasar también esos tests en muchos casos para que así supiera si se trata de un psicópata, workaholic o explotador, pero es que vas contestando a preguntas y luego nadie te dirá nunca qué ha salido de ello. Estaré loco? Creerán que tengo facilidad para desarrollar tendencias suicidas si el sistema operativo se resetea? Los tests esos les mostrarán como soy realmente? Y saldrá que soy estupendo o que estoy tarado? Bueno, no creo que aunque lo pidas te vayan a dar las respuestas luego, y si no te cogen te quedarás con la duda de si era por el sueldo, la ropa, los piercings o la estabilidad emocional que crean que tienes por los tests esos…

Uno que descubrí con unos amigos cuando trabajábamos juntos allá en el 2005 fue el Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) que identifica 16 tipos de personalidad. No hay malo ni bueno, más bien se orienta a poder obtener un equipo de gente que no piensen igual para que haya variedad, por ejemplo, pero que sean compatibles para que no acaben matándose o creando facciones dentro del grupo de trabajo. El test básico está en un montón de sitios de internet, basta buscar en Google. La descripción de los 16 tipos también podeis verla aquí. Buscando un poco he encontrado además que existe el test de Raven, el de Domino, el Z Test (laminas de Zulliger) y el TRO (test de relaciones objetales), aunque existen un montón más

No creo realmente que estos tests te tengan que cambiarte la vida, aunque quien sabe, algunos de ellos pueden darte pistas de tu forma de ser y orientarte a tipos de trabajo adecuados a tu forma de reaccionar e interactuar con los demás… en cualquier caso, es un tema que me resulta curioso.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario