Ossis y Wessis

Ossis y Wessis

653
0

Ayer fui temprano al Instituto Goethe para matricularme para este nuevo semestre, me toca el B2.1 y quería conseguir el horario de viernes tarde, así que media hora antes de las matrículas estaba por ahí. Como tenía un rato ocioso me miré las revistas que había disponibles en recepción y di con un suplemento especial de la revista Spiesser dedicado a los jóvenes ‘Ossis’ y ‘Wessis’. Para los que os resulten nuevos estos términos, un Ossi era el habitante de la antigua República Democrática Alemana (Ossi de Ost, este) mientras que un Wessi lo era de la Federal (Wessi de West, oeste).

La imagen corresponde a ese gran momento de la caída del muro cuando los ciudadanos de un lado y del otro se reencuentran, se abrazan y celebran el fin de una situación dantesca y absurda. A pesar de toda esa felicidad había grandes incertidumbres… como encajar dos sociedades que han divergido tanto durante 50 años? Y qué decir de la ‘conversión’ de un estado socialista a un sistema capitalista?

Durante los siguientes años ocurrieron muchas cosas, no era fácil romper con la fractura social y cualquier política que se tomara creaba además de beneficios otros problemas… mucha gente del este perdió sus puestos de trabajo pues se trataba de empresas poco competitivas en un mundo capitalista que apareció de la noche a la mañana, además de la falta de preparación académica en algunos sectores que obligó a mucha gente a hacer el Abitur con más de 30 años.

La mayor tasa de paro persiste hoy en los antiguos estados del Este respecto a los del Oeste, con lo que mucha gente de las ‘viejas’ generaciones no está contenta. Y a la vez todo esto provocó que la gente del Oeste sintiera que sus impuestos se iban al Este cuando en sus estados había problemas y otras necesidades, a la vez que muchas empresas realizaban discriminación positiva contratando a gente de los estados del Este en detrimento de la gente del Oeste.

Acabo de encontrar el PDF correspondiente al suplemento que mencionaba al principio, un artículo del 2007 con opiniones y comentarios de jóvenes Wessis y Ossis que por circunstancias de la vida conocieron o vivieron en la ‘otra’ Alemania. Está en alemán, eso sí, aunque en un lenguaje asequible para quien ya haya superado el B1. 🙂

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario