Riesgos de los piercings

Riesgos de los piercings

4460
0

Hace nada acabaN de dejarme un comentario donde preguntaban por los riesgos de los piercings en el cartílago de la oreja.

El piercing no deja de ser la introducción de un elemento extraño en el cuerpo a través de una herida. Todos sabemos que una herida normal puede infectarse, pero las heridas se tratan y se curan, pero el piercing no deja de ser una herida abierta durante un cierto periodo de tiempo. Durante ese tiempo la carne genera una capa de “piel”, pero ese periodo de cicatrización es lento y puede tardarse meses.  Así que durante ese tiempo se debe tener cuidado con todos los piercings y seguir una serie de pautas.

Por cierto, DISCLAIMER: como no soy médico, puedo dar una opinión, pero ante cualquier duda preguntad a vuestro médico o perforador de confianza. Yo me lavo las manos pues este artículo, como el resto, son opiniones. Mi experiencia me ha enseñado lo que cuento a continuación, esto no es un texto médico.

Primeros días

saline_monodosis
Solución salina en monodosis

Los siguientes días de hacerse el piercing, hasta más o menos un mes más tarde, no se debe tocar ni jugar con la pieza. Eso incluye cambiar la pieza por otras. Intentaremos tocarlo sólo con las manos limpias (jabón antiséptico) para limpiar la herida.

Como seguramente os habrán dicho en la tienda, no se usa Betadine ni alcohol, usad solución salina de farmacia. Las monodosis son muy cómodas sobretodo para llevar encima si vamos al trabajo o colegio.

A veces puede pasar que uno sin darse cuenta empiece a jugar con la pieza. En ese caso, nos limpiaremos las manos y luego limpiaremos la herida y el piercing con solución salina.

No es bueno limpiar demasiado la herida porque el agua no ayuda tampoco a que se vaya curando. Además, cuanto más toquemos y mareemos el piercing, la zona se inflamará y la curación tardará más.

Sobre infecciones

El primer riesgo siempre es la infección. Es normal que las piezas supuren y rezumen un poco, pero si hay dolor intenso, hinchazón, o se manifiesta fiebre, y sale pus, entonces no dudéis en ir a la tienda de piercings o al médico en caso que esté cerrada. Si no se manifiestan esos síntomas pero os preocupa cualquier aspecto, no dudeis en ir al sitio de piercings para que os lo miren, no muerden, y además de estar cualificados y tener una preparación para detectar y tratar complicaciones, en muchos casos hasta tienen un médico que os puede atender.

Nunca debe quitarse un piercing si hay infección ya que la piel puede cerrarse y quedar ésta dentro. En caso de infección se debe tratar con la pieza (u otra pieza que el médico indicará) para que la herida drene y no quede rastro de infección dentro. Una vez cuarada la infección se podrá quitar la pieza.

Queloides y bultitos

Al quitar la pieza, si no han pasado AÑOS, la carne suele cerrarse. Es casi inevitable que quede dentro de la carne alguna “sustancia” externa (partículas? grasa? jabón?). El cuerpo suele cubrir esos cuerpos extraños formando un pequeño bultito de grasa o de lo que sea. Es normal.

Hay otro problema además de la infección. Si una herida se encuentra presionada, puede llegar a cicatrizar en forma de queloide o generar un granuloma. Los golpes a un piercing durante su curación favorecen la aparición de queloies., aunque hay gente más propensa a ello que no otros. Yo por ejemplo tengo muy mala cicatrización de siempre, y estoy predispuesto a generar queloides y granulomas.

No son malos ni peligrosos, es un problema meramente antiestético. Si empiezas a desarrollar un queloide, por mi experiencia lo único que puedes hacer es… quitarte ese piercing. Es lo único que en mi caso frenó su crecimiento.

Hay una pomada que ayuda a frenar el desarrollo de queloides y los reduce, se llama Thiomucase, aunque ahora se vende como crema anticelulítica. En cualquier caso ve al médico y que te aconseje.

No uséis pistolas de perforación

nogunsLa mayoría de queloides y granulomas se producen por una mala curación. Pero también por usar la dichosa y maldita pistola que tienen muchas farmacias.

Por mucho que sea una farmacia no quiere decir que sea un entorno adecuado para hacerse un pendiente o piercing. La gente toda la vida ha usado agujas, y es por algo: una pistola rompe y desgarra, y suele dejar una cicatriz interna.

En el lóbulo de la oreja puede no complicarse, aunque a mí sí que se me complicó, dejándome una durez dentro del lóbulo y un poco de queloide alrededor.

Pero en zonas de cartílago esto puede complicarse y mucho, y una infección en esas zonas es más complicada de curar dado el menor riego de sangre.

Así que repite conmigo: la pistola es mala, muy mala, y no la usaré nunca aunque me lo hagan más barato que en un estudio de piercing profesional.

A largo plazo

Algunos piercings traen consigo una serie de riesgos e inconvenientes a tener en cuenta. Los labrets (piercings bajo el labio) chocan contra los dientes y encías, con lo que con el tiempo se puede manifestar un desgaste de encía. Un golpe podría llegar a romper el diente o dañar la encía.

Los más externos (algunos de las orejas, los pezones…) podrían engancharse con prendas de ropa, engancharse ante un abrazo o un golpe… Un tirón puede causar un desgarro o provocar que el cuerpo genere un rechazo y el piercing sea expulsado. Y eso deja marca.

Los surface suelen dejar una marca o incluso un hoyuelo con el tiempo, y en partes visibles como la cara puede quedar antiestético.

Los piercings genitales como el PA (Prince Albert) suelen convertir tu pene en una regadera, además del riesgo de romper preservativo en las relaciones sexuales, lo que suele acarrear la recomendación de ponerse dos preservativos… o quitárselo para estos menesteres.

En resumen

Los piercings no dejan de ser una herida permanente que puede complicarse con facilidad. En cualquier caso con cuidados y responsabilidad no tiene que ocurrir nada.

Así que si tienes muchas ganas de hacerte uno no tengas miedo. Escoge un lugar de confianza limpio y con material esterilizado, haz caso a las indicaciones que te den y ante cualquier duda o problema, no dudéis en preguntarle al piercer o ir al médico.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario