Tengo un problema urgente ahora mismo, voy a poner un comentario…

He tenido que añadir este párrafo en vista de los comentarios del post. Es importante tener en cuenta que:

  • Si tienes una urgencia, ¡ve al piercer o a un médico! Esto es un blog, ¡¡¡no el servicio médico de urgencias de tu ciudad!!!
  • Antes de preguntar directamente por un problema, lee!!! Mirando los comentarios, mucho de lo escrito ya está respondido aquí. Es frustrante que alguien pregunte algo que está ya respondido. Al final me cansé de responder los comentarios. Y luego me cansé dejé de aprobar comentarios que preguntaban porque no contestaba.

¿Cuándo voy a hacerme el piercing?

A diferencia de los tatuajes, en la mayoría de los estudios puedes entrar, decir que quieres hacerte un piercing, y según la hora que vayas y la cantidad de gente puede ser immediato o tardar una hora… Normalmente en los primeros piecings o en aquellos que creemos que serán dolorosos vamos bastante nerviosos, así que para evitar una espera larga que nos hará sufrir y ponernos nerviosos, mejor pedir hora o ir en horarios de menos afluencia (entre semana, por las mañanas temprano cuando abren…). Sabados por la tarde en un estudio mínimamente concurrido suele signficar cola de 1 hora.

No me refería a eso, capullo! Me refiero a la época del año, o del día, ¿puedo fumar antes, después…?

Según donde te vayas a hacer el agujero, claro. Por ejemplo, si vas a tener la oportunidad de tener por delante una semana de vacaciones con tu novio/novia y esperas que por la noche pase algo mejor que ver la Teletienda, mejor no te hagas un piercing en los genitales…

Si quieres hacerte un piercing en el ombligo o pezones, mejor lo haces en otoño o invierno, porque la cicatrización total puede tardar más de 6 meses, y si lo haces en verano será más fácil que con el sudor, camisetas ligeras o roces te des golpes, necesite más cuidados, cueste más de curar… A eso se le llama sentido común.

Si crees que tienes algun problema de salud, consulta al médico. Ve a la sesión bien comido (sin hambre). Aunque el tema de alcohol/drogas está sobretodo contraindicado para el tatuaje, mejor que para el piercing lo evites, así dejarás que tu cuerpo cicatrice como debe. No se debe fumar ni beber alcohol durante unas horas en caso de piecings en la lengua o labio.

¿Duele?

Te duele que te vacunen? Bueno, sí, igual que cuando te tropiezas o te pellizcas, pero es soportable todo eso, ¿verdad? Pues el piercing igual… Aunque hay zonas más sensibles. No deja de ser un dolor momentaneo, y realmente no es tanto como nos creemos.

Para ser realistas, las zonas blandas como los lóbulos de las orejas y los pezones son de las menos dolorosas (aunque no te lo creas, los pezones duelen poco, y mucho menos que algunos otros piercings más habituales). Zonas algo cartilaginosas como el helix de las orejas y los nostrils de la nariz son algo más dolorosos… y algunas personas, por la forma como internamente tenemos la nariz, podemos llorar horrores cuando nos han perforado el séptum, y en cambio otros no notan casi nada…

Además los perforadores saben como calmar los nervios y hacer de esta experiencia algo tranquilo y comodo.

¿Se usa antestesia?

No. Ni se debe ni hace falta. Para empezar sólo un médico puede administrar anestésicos. Luego, es que realmente no hace falta, es un segundo… te anestesian cuando te ponen una vacuna o te sacan sangre para un análisis?

De todas formas, en zonas algo más sensibles como los pezones, se suele usar un spray frío que realiza una breve ‘anestesia’ tópica. Reduce un poco la sensibilidad con lo que la perforación es aún más cómoda.

¿Cuáles son los principales problemas del anillado?

En teoría el piercing en sí no lleva problemas. En teoría los problemas surgen cuando lo hace un profesional sin experiencia. Pero sí que hay problemas, y el 95% de las veces es culpa del usuario/cliente. Aquí unos puntos a tener en cuenta:

  • El primer problema es tu trabajo. Si estas en un trabajo bastante conservador, según qué tipo de piercing te va a traer problemas. Ten eso siempre MUY en cuenta. Realmente la imagen en el mundo laboral importa mucho… de todas formas yo tengo bastantes cosas en la cara y disfruto de un trabajo bastante decente. Eso sí, por desgracia me será difícil ascender en según que sectores.
  • El segundo problema, tu entorno/familia. No sólo se trata de que a tus padres les de un cabreo… si vives aún en casa de tus padres, puede ser un problema añadido… he oido y visto casos en los que los hijos se han hecho algun piercing sin decirlo en casa, lo intentan ocultar, no se atreven a comprar los jabones o se saltan otras recomendaciones con tal de no levantar sospechas en casa… y si aparecen los primeros síntomas de una infección terminan diciéndolo cuando puede estar el tema muy mal… me consta alguna oreja cortada e infecciones por piercing en el ombligo por culpa de esto. Tarde o temprano la familia lo acaba sabiendo, así que mejor que lo digas desde un principio, y si lo llevas oculta, ten el suficiente sentido común de seguir todas las indicaciones de cuidados, y ante cualquier problema acude al estudio donde te lo hiciste o incluso al ambulatorio. Ante todo, tu salud.
  • El tercer problema, prisas. Si te dicen que te esperes 15 días antes de cambiarte la pieza, espérate. Usa las piezas que te recomienden en la tienda, mucho cuidado con los tamaños… por ejemplo, no digas ‘bueno, me cojo esta y ya me la pondré en casa’. Mejor que cuentes cuanto hace que llevas la primera pieza, cual quieres, que te lo midan, que te lo coloquen ellos para ver el estado de la cicatrización…
  • Y luego, escucha tu cuerpo. Aprende a escuchar tu cuerpo. Yo mismo no lo he hecho a veces. Uno tiene ganas de lucir ese fantástico tunel en la oreja y resulta que es demasiado estrecho… o se ha diltado demasiado rápido… si duele, si no va el tema como debiera, date tiempo… cambia de nuevo la pieza por la anterior, cuidatelo, mímatelo… si no lo haces así, tendrás cicatrices de tipo queloide, o granulomas debidos a irritación o exceso de presión, etc… Cuidado con las alergias… materiales como el titanio o el acero quirúrgico muy rara vez provocan alergia, pero otros materiales tienen mayor incidencia. Si no deja de picar y sigue inflamado tiempo, vuelve atrás. Ya habrá tiempo de volver a probar esa dilatación o volver a poner una nueva pieza.

¿Cuánto tarda un piercing en cicatrizar?

El tiempo de cicatrización puede variar de un piercing a otro y de una persona a otra y puede verse afectado por los cuidados que se sigan. Tocarlo o limpiarlo con las manos sucias, el contacto con fluidos corporales que no sean tuyos, el uso de productos que no sean apropiados retrasará el tiempo de cicatrización. De todas formas, los tiempos mínimos suelen ser de un mes, y otros como los pezones pueden tardar de medio año a un año para la curación total.

En la farmacia que hay al lado de mi casa usan una pistola…

Puedo hablar en experiencia propia que esas pistolas deberían desaparecer y que a los farmacéuticos que las usan deberían ‘pistolearles’ los huevos tantas veces como cada uno hubiera usado.

No hay nada que me haya traído tantos problemas que esa pistolita de mierda. Lo que hace la pistola es desgarrar la piel, no se trata de una aguja que entra limpiamente en la carne sino que la rompe. Las posibilidades de que la cicatriz se vuelva queloide o genere un granuloma o duricia en el interior de la carne son muy altas… Y algunas farmacias empezaron a hacer lo mismo en el hélix de la oreja y en la nariz, lo que aumenta la posibilidad de infección y problemas debido a la constitución cartilaginosa de ésta.

Además, el diseño del pendiente es inapropiado, incluso para los lóbulos, ya que es demasiado corto para permitir la inflamación y hace muy difícil su limpieza por lo que la suciedad se acumula dentro y en el cierre.

¿Qué pasa con los detectores de metales?

Llevo unos cuantos y (casi) nunca han pitado. Se supone que si tienes bastantes muy juntos, pues es más fácil que pite… El casi es por dos ocasiones, debido a atentados terroristas recientes, que subieron la sensibilidad de los detectores de algunos aeropuertos. Puedo decir que he pitado una vez en Berlin y otra en Barcelona en 10 años.

¿A qué estudio voy? En el Todo a 100 de al lado también ponen piercings…

Hay listas de estudios serios que circulan por Internet. La ATAP (Associació de Tatuadors i Anelladors Professionals) dispone de un listado de toda confianza para Catalunya. De todas formas un estudio profesional muestra orgulloso el instrumental (autoclave, material precintado de un solo uso,…), suelen tener colgada la licencia pertinente, deben ser muy limpios, deben seguir todo el ritual de información, higiene, limpieza… Antes de optar por uno, busca referencias en internet.

Buf, son caros. Sólo tengo 40 euros de presupuesto semanal y prefiero gastármelo en copas. Mejor me lo hago yo mismo…

Es un riesgo muy alto. El riesgo de infección aumenta, la falta de conocimiento de las zonas puede provocar lesiones importantes. Por poner un ejemplo, ¿sabíais que el piercing de la ceja es peligroso pues pasan nervios y una infección en esa zona puede provocar que el párpado quede caído? 40 euros pueden parecer mucho pero la salud vale más, un queloide feo te puede molestar estéticamente y luego tener que gastarte más dinero y tiempo para corregirlo.